03 julio 2007

ignorancia con mala leche, o no?

Desde hace un año hasta ahora, que ha empezado mi relación con el país nipón, su cultura y sus habitantes, me encuentro con muchas generalizaciones echas por familiares, amigos y conocidos, que al principio me hacían desesperar, pero que poco a poco he ido aceptando y entendiendo...

Explico:
Empezando por el hecho de que tengo una novia japonesa, y que cuando corrió la voz rápidamente escuché que tenía una novia china...
veamos... no es que tenga manía a los chinos ni mucho menos, me encantaría ir y aprender mucho de ellos, pero si a ti te dicen que es japonesa, porque puñetas cambias la nacionalidad?
Es como si en vez de Españoles nos llamasen Rumanos a nosotros... como nos sentaría? supongo que una vez.. dos veces... no pasaría nada, pero tener que escuchar eso amenudo, pues se acaba haciendo pesado.

Lo de "Japo" referido a lo japoneses, desde que Nora comentó lo que pensaba al respecto, me fijo mucho mas como se usa y si que es verdad que hay gente que lo usa con el tono en cierta forma despectivo, aunque otros muchos lo utilizan por su brevedad, por que está de moda y sin ánimo de ofender a nadie.
Creo relacionar también que los que se refieren a Japonés como Japo, son un tipo de persona que tienen idealizado esa cultura, como ultra-moderna y etc... pero bueno, eso es un suponer....

Luego también están los que encuentran extraño las aventuras que les cuento de japón o las costumbres y sueltan un airoso. MIRA QUE SON RAROS ESTOS JAPONESES!
por ejemplo contando que comí una especie de chipirón crudo con una pasta de arroz...
cuando nosotros en españa comemos caracoles... por ejemplo.

Yo creo que todas estas cosas de las que me estoy dando cuenta ahora son parte de un proceso de adaptación.
Al principio mordiendome la lengua, corregia cada vez que alguen decia China en vez de Japonesa...
luego me cansé de hacerlo y simplemente ponía cara de pocos amigos...
y por último ha llegado el punto que me da exactamente igual... ya que he entendido algo que se me habia escapado desde un principio... ( por cierto desde que hago eso, ellos mismos se corrigen entre ellos, jeje es la mar de curioso xD )

Luego hay los que siempre afirman que lo suyo es lo mejor, España es mejor!! La comida mediterranea es mas sana!! sin haber hecho ni siquiera el esfuerzo de mirar al otro lado para ver realmente lo que hay.
él: Los plátanos de canarias son los mejores!!!
yo: mejor que los asiaticos?
él: porsupuesto!!! ni lo dudes...
yo: claro... por eso las "plataneras" de canárias ... son originarias.... de asia.. ¬¬...


otra:
él: El té verde es un asco!
yo: bueno, será que no tienes el paladar acostumbrado, pasa como con el pescado y los niños... al principio nunca gusta.
él: no no!! es un asco!!
yo: Bueno, di mejor, que no te gusta, a mi las primeras veces que lo prob no me gustó en absoluto tampoco... lo encontré muy insípido, y el hecho de beber agua caliente no me atraia...


Pues lo que acabé entendiendo es que, igual que aquí pasa eso con los japoneses, allí pasa algo parecido con los españoles, puede que no sean tan impulsivos ( a primera vista.. ) pero también tienen comentarios que pueden sonar ofensivos.

cómo:
¿En España teneis móviles?
En España estais todo el día haciendo la siesta, ¿no?
¿Por que en españa haceis las casas de piedra?
la pasta es mala para la salud, engorda muchísimo.
el aceite de oliva es malo! ---> lo entendían como si fuese mantequilla...
pagar por el agua??? que tontería!!! aquí es gratis!!
"que raro no puede utilizar los palillos para quitar las espinas del pescado!!!"
En japón no utilizamos marcos de fotos de pantallas LCD, por que japón solo produce electrónica útil!

y muchas mas que ahora no puedo acordarme... xD

Veamos... lo que pasa es que a todo eso yo me reía mucho cuando lo escuchaba y me lo tomaba a broma que tubiesen esa visión distorsionada de mi mundo, de hecho yo también la tengo del suyo... ( tengo que aprender muchiiiiiisimo aún )

Total que es cuestión de QUERER ENTENDER, el que no quiere hacer el esfuerzo, seguirá así toda su vida, pensando que los "japos" son todos unos freaks, que solo ven manga, trabajan mil horas, únicamente ven programas chorras por la tele, y comen única y exclusivamente pescado crudo.... y el que quiere entender, pues verá que hay muchisimo mas que todo eso...

Por lo tanto el que no quiere entender, me importa bien poquito el punto de vista que pueda tener, y el que hace el esfuerzo de entender algo se merece toda mi atención.

Normalmente este problema no hubiese existido si yo hubiese seguido aprendiendo de japón como jovi, ahora bien al tener pareja japonesa, todo esto ha tomado un aire algo mas personal que me ha hecho replantearme todas estas cuestiones y esto ha implicado que los de mi alrededor tengan que hacer el esfuerzo de entender mi situación con la cultura japonesa y mi pareja, de otra manera este esfuerzo por parte suya no hubiese sido necesario esta clarísimo...
Pero aprender algo nuevo siempre es interesante no? así que muchas gracias a todos lo que hacéis el esfuerzo de querer entender algo mas de esa cultura :) a veces no es fácil.

( ojo al dato! lo que la gente de mi alrededor piensa sobre los japoneses etc, soy consciente de que yo lo hago con las otras muchas culturas, es evidente!!! no las conozco, si algún dia teneis pareja de otros lugares espero poder hacer el esfuerzo de entenderlo también :) )

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

A las 7:57 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo te entiendo Nach,mejor dicho Ignacio, no sea que lo tomes como un diminutivo malintencionado!!

jejeje es broma!

Sigue así que el blog ta mu wapo!

Albert

 
A las 8:20 p. m. , Blogger Douzo ha dicho...

merci por el apoyo, ;) parece que los comentarios los cobro xD ya que no abundan.

y... menos coña que se donde vives ;)

xau!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio